Summers es un edificio de oficinas inaugurado este año en Soler al 5700, en el barrio de Palermo, desarrollado por el estudio A&S (Francia) y el estudio Zas – Lavarello Arquitectos (Argentina), siendo consultor de fachadas el Estudio Marshall. Está compuesto por una semitorre de 8 pisos, con una doble fachada de vidrio y balcones intermedios, donde la piel exterior actúa como parasol con lamas móviles verticales, de innovador diseño, en dos volúmenes diferentes y una serie de balcones curvos, que resuelven la diferencia de altura y ubicación de los edificios vecinos.
Dando solución a este desafío, CASCIO desarrolló un sistema de lamas móviles de vidrio de 30cm de ancho y serigrafiadas con cinco dibujos de distinta densidad, todos de círculos blancos, que se ubican de acuerdo a un estudio de incidencia solar. Para asegurar un funcionamiento eficiente se utilizaron herrajes de acero inoxidable y perfiles de aluminio. En los niveles inferiores de contrafrente, la fachada es octogonal con vanos zigzag.
Esta obra recupera la utilización de balcones en un edificio de oficinas, práctica en desuso, dándoles a los usuarios un espacio semicubierto de trabajo para ser utilizado en los períodos de clima más benigno y a manera de cámara de aire en los más desfavorables.
Dichos balcones ondulantes que suavizan la articulación del propio edificio con sus vecinos, generan un segunda piel materializada con una sucesión de lamas verticales de vidrio. Sus grados de apertura permiten controlar la incidencia solar, generando una piel dinámica que transforma la apariencia del edificio. Por momentos se ve más transparente y permeable, mientras que en los picos de incidencia solar, es más opaca y reflexiva.
El núcleo vertical se encuentra en el centro del edificio, pero es percibido sobre la fachada en el sector de semitorre. Se materializa como un tubo vacío, de ladrillo de vidrio, que se inicia en la fachada de planta baja, a través del montavehiculos y se extiende en toda la altura del edificio, rematando en un ojo mirador. Este tubo envuelve a las escaleras y permite introducir luz natural en la parte más oscura de la planta, las escaleras e iluminar el palier.