Este año se inauguró Alvear Tower, en Puerto Madero, la torre residencial más alta de Argentina con 234 metros de altura (54 pisos) y una superficie total de 68000m2. Sus autores son el estudio PfZ Arquitectos -Pfeifer, Zurdo, Di Clérico, Pfeifer, Qüesta- con la coordinación de obra de los ingenieros Adolfo Yeyati Levy y Marcelo Lozano por Grupo Alvear, siendo consultor de fachadas el Estudio Marshall.
CASCIO participó con el desarrollo de ingeniería, la fabricación e instalación de las fachadas que suponen una superficie total de 6900m2 de carpintería. Este proyecto planteó dos desafíos principales, por un lado el desafío tecnológico de las normativas adoptadas para su diseño, como la exigencia de la presión y succión del viento, que llega a 750 Kg/m2 en esquinas. Por otro lado, lograr la máxima exigencia de calidad acorde con uno de los edificios de vivienda de mayor categoría en el país.
Para resolver ambos desafíos, se utilizaron normas internacionales para definir el comportamiento de las carpinterías ASTM, UNI, IRAM en sus máximos valores y todas satisfechas por sus cálculos teóricos y ensayos de laboratorios INTI e Internacionales, así como las pruebas y ensayos realizados en el laboratorio que posee CASCIO en su planta industrial.
Para las puertas y ventanas del edificio, se convocó a METRA, empresa italiana con quien CASCIO firmó un convenio internacional en 2013. La elección fue un sistema de aberturas batientes con ruptura de puente térmico de 120 mm de espesor, coplanares desde el interior y el exterior, herrajes de acero inoxidable, triple burlete de silicona gris termo vulcanizado en las esquinas.
El piso 54° con módulos de carpinterías de 1,75 y 6,25 metros de altura, implicó un desafío diferente al resto de la obra por sus 225 metros desde su nivel de piso, lo que exigió otro sistema de izaje y logística. Vale destacar el éxito en el diseño de la ecualización de presiones tanto en el encuentro entre cristales y bastidores así como en la interface de encuentro de las aberturas con el H°A°, ya que no se detectaron filtraciones de ningún tipo.